domingo, 22 de septiembre de 2013

Palomino


Día 1.

Hoy en el primer día de la segunda semana del viaje a Palomino donde los estudiantes de la PUJ desarrollan proyectos fue un día de plantación, organización y sobre todo mucho trabajo.


Se vivieron diferentes momentos muy importantes en el proceso de la reconstrucción de una casa de la cultura.

Se des encofraron columnas, se fundieron las que faltaban, se corrió concreto dentro de algunas guaduas para dar una mayor estabilidad.



Además se solucionaron problemas de una manera muy recursiva como el hecho de no tener andamios.



Para vencer los 13m-14m de viga longitudinal que debíamos vencer por medio de guaduas de máximo 6m de longitud, se encontró la solución de pensar en las guaduas como si fueran un  tubo fe PVC y se unieron por medio de una unión de un segmento de una guadua de menor diámetro inteoducida dentro del extremo de dos de un mayor diámetro. Estas luego fueron aseguradas por medio de varilla roscada, tuercas y arandelas.


Además fueron realizados los apoyos donde luego van a ser instaladas unas graderias. 


Estas son algunas fotos del proceso:






El arduo trabajo fue pagado con un delicioso almuerzo y un atardecer espectacular.



Día 2.

Hoy se solucionaron varias cosas que tienen que ver con las estructura, vigas , columnas, amarres y demás.

Hubo soluciones que no fueron fáciles de tomar pero que al final terminaron en un gran avance del proyecto.








En un momento del día en el que nos quedos sin insumos para seguir con la estructura, mientras un pequeño grupo se fue a comprar materiales 3 personas nos quedamos realizando un columpio para los niños de Palomino que los visitan durante la construcción.








Día 3.

El día de hoy fue un día muy productivo, en donde se pudieron observar varios avances en cuanto a las graderías, la estructura, el cielo razó y el mural.

Estructura:



Se logró completar el primer amarre totalmente, lo cual le dio fortaleza al estructura y mucho carácter al proyecto.





Se ubicaron las 4 vigas transversales y queda para mañana poner 2/3 de los pie de amigo que van a darle rigidez a la estructura. 




Graderías:

La estructura de las graderías ya están funcionando mucho mejor y hubo un gran avance hoy.




Mural: 

El mural tuvo un gran avance, los niños de Palomino participaron activamente del proyecto generando diferentes interacciones con los estudiantes de la PUJ.




Cielo razó: 

Se género un tejido muy bonito en medio de la cuadrícula de guadua, con zuncho de colores.


Día 5. 


Estructura:

Hoy se levantaron las vigas transversales dobles y se instalaron la mitad de las diagonales o pie de amigos. La estructura al estar completa es absolutamente rígida y funciona muy bien. 



Las diagonales fueron aseguradas mediante unas piezas que se diseñaron por los estudiantes y fueron construidas por el "colé".





Graderías:


Se produjo un gran avance en el proceso de construcción, la estructura básica quedo terminada y de lo demás el 50% del trabajo quedo terminado.

Cielo razó:

Los estudiantes encargados de este trabajo trabajaron muy duro el día de hoy tejiendo Suncho con ayuda de algunas personas de la comunidad, logrando terminar el 80% del trabajo.





Luego de un largo y muy caluroso día de trabajo, fuimos recibidos nuevamente por un almuerzo increíble y un gran atardecer.


Día 5.

Las expectativas eran muy altas, teníamos que construir una nueva e increíble casa de la cultura en tan solo 5 días. El presupuesto era bastante apretado pero por medio de un arduo trabajo, de la perseverancia y la pasión de los estudiantes por su profesión y un muy buen trabajo por parte del grupo de presupuesto, logramos construir una nueva casa de la cultura y con ella nuevos proyectos para la comunidad de Palomino.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario